29/11/2021
El transporte maritimo y los riesgos que lo acechan mas alla del horizonte
Cambiantes y dependiendo de la percepcion, estas amenazas pueden ocasionar descalabros en el sector.China, http:// tras la aplicacion desde el 1 de noviembre una nueva ley de privacidad de datos, cerro todas las estaciones terrestres del Sistema de Identificacion Automatica (AIS) instaladas en su territorio. Este sistema, se basa en comunicaciones VHF de buque a buque y fue disenado principalmente para evitar colisiones, de modo que cada nave conoce con certeza la posicion, rumbo y velocidad de otros en las cercanias.La informacion disponible en el sistema AIS se recopila tanto a traves de estaciones satelitales como en tierra. Hay 402 estaciones AIS en tierra de este tipo en China, lo que permite el seguimiento en tiempo real de los buques en aguas costeras. Esta es la informacion que esta alimentando las conocidas aplicaciones basadas en AIS ejecutadas por varias empresas, ya sea para localizar buques o, para los servicios mas sofisticados, para ofrecer una imagen dinamica del empleo de la flota que se puede utilizar para la investigacion y predecir los movimientos del mercado a corto plazo.Alphabulk, senala que este hecho mostro que el mundo puede vivir sin datos AIS de las estaciones costeras chinas, a pesar de su papel clave en los mercados de transporte de contenedores y de graneles, ya que la mayoria de la gente tardo 10 dias en darse cuenta de que el servicio no funcionaba.Sin embargo, que habria pasado si una ley hubiese afectado a los cuatro principales satelites de posicionamiento global (el GPS del Ejercito de EE. UU., Galileo, Glonass y Bei Dou). Ahi, las consecuencias podrian haber sido nefastas indica la consultora que se cuestiona si los oficiales de cubierta aun saben calcular una posicion utilizando el sol, la luna y las estrellas.Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-transporte-maritimo-y-los-riesgos-que-lo-acechan-mas-alla-del-horizonte